La Burbuja de la Educación

Por más que he intentado buscar, no he encontrado con total certeza quién fue el autor original de «la historia se repite». Pero el caso es que parece que estamos condenados a repetirla, pese a las terribles consecuencias que se han dado después de esa repetición.

Creo que todo el mundo recuerda la burbuja inmobiliaria. La recuerda de forma que todos miramos la subida de precio de los pisos de nuevo con miedo a que vuelva a suceder algo parecido, porque sabemos que «la historia se repite». Pero seamos justos. En la mayoría de las ocasiones, los seres humanos no somos tan estúpidos. Generalmente se repite de formas sutiles. Si no, sería fácil eludirla.

En mi humilde opinión (puesto que de economía y de ciencia sociales mis conocimientos son muy limitados), la nueva burbuja que estamos ignorando, y que alimentamos de una forma similar a la que alimentábamos las burbujas con nuestras compra-ventas, es la educación. Es más sutil, pero, seamos justos, usa el mismo sistema de compra-ventas, de una forma más personal:

¿Acaso no están conviertiéndose las titulaciones secundarias en algo obligatorio conforme va avanzando el tiempo, restándole importancia a las titulaciones de «Grado»? Y no estoy hablando solo de Másters, que, siendo los que iniciaron esta creciente subida de precios de la formación, sino de «cursillos», completamente inútiles, cuya única función es añadir puntos en la bolsa de empleo a cambio de dinero.

¿Cuántos, nada más terminar una licenciatura o un grado, sin ningún mérito adicional, han encontrado trabajo en menos de un año, que es cuando se supone que los conocimientos se encuentran frescos y listos para especializarse en un trabajo relacionado con el estudio? La verdad, no lo sé. Sé que las estadísticas están manipuladas, puesto que los Médicos encontramos trabajo el 90%… eso es porque consideran que el MIR es un trabajo, cuando realmente son prácticas pagadas.

Y, por supuesto, como prácticas que son, te dejan vendidos a una bolsa de empleo que depende de cursos, y Másters, y otras tantas necesidades técnicas que el el gobierno quien decide cómo de válidas son. Por ejemplo, si estudias un «experto» en puericultura siendo médico de atención primaria, no es válido, pese a que en tu trabajo en un pueblo en el que no hay pediatra cuatro días a la semana, veas niños durante esos cuatro días.

Es una burbuja incipiente, a mi juicio. Le queda mucho por explotar. Aún está en la fase de corromperse, como bien nos han demostrado los casos que se investigan en Andalucía. Pero la historia se repite. También comenzó así, con casos como los de Gil en Marbella, la burbuja inmobiliaria.

Yo soy demasiado cobarde como para hacer algo más que señalar. Pero espero haber señalado a otro un poco más valiente que yo.

Deja un comentario